Santo Domingo, R.D. – El periódico digital http://www.herrerafarandula.net fue nominado en la categoría “Mejor Periódico Digital de Espectáculos” en la...
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió las alertas a 22 provincias y el Distrito Nacional, incluyendo a La Romana, debido a la incidencia combinada de una vaguada y una onda tropical que generarán lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del país durante el fin de semana.
En su boletín más reciente, el organismo mantuvo en alerta roja a San José de Ocoa, mientras Peravia y Monte Plata permanecen en amarilla. En alerta verde están el Distrito Nacional, La Romana, Monseñor Nouel, Independencia, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Bahoruco, Santiago, Barahona, Dajabón, Valverde, Santo Domingo, San Juan, Pedernales, San Pedro de Macorís y Montecristi.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde y la noche, con mayor incidencia en zonas próximas a las costas norte y sur.
Para el sábado, se esperan lluvias dispersas en la mañana en María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y La Altagracia, intensificándose por la tarde en La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y provincias del Cibao.
El domingo, las precipitaciones continuarán en la costa sur y se extenderán hacia el centro, suroeste y zonas fronterizas.
El COE exhortó a los residentes de La Romana y demás provincias bajo alerta a mantenerse atentos a los boletines oficiales, supervisar a los niños, y evitar el uso de ríos, arroyos y balnearios ante el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Asimismo, el COE emitió una advertencia para las comunidades aguas abajo del complejo de presas Valdesia-Barías, donde se realizarán operaciones para regular el caudal.