La Romana.– Luis Ángel Eusebio Alcequiez, de 28 años y oriundo del municipio de Cabrera, falleció la tarde del viernes...
La Romana.– El personal de enfermería de todos los centros públicos de la provincia se unió desde las 7:00 a.m. de este viernes 28 de noviembre al paro nacional de 24 horas convocado por la Coordinación de los Gremios de Enfermería en reclamo de mejores condiciones laborales y cumplimiento de acuerdos pendientes.
Los gremios SINATRAE, UNASED, ADEIDSS, ASONAEN, UNASE-CASC, CODOPENF y CONAENDIL lideran la protesta con demandas históricas:
- Nombramiento de auxiliares y bachilleres técnicos
- Aplicación del tiempo en servicio
- Inclusión definitiva del personal contratado durante la pandemia COVID-19
- Cambio de asignaciones laborales
“Son reclamos acumulados por años sin respuestas definitivas”, expresaron las enfermeras romanenses, que mantienen operativas las áreas críticas: emergencias, cuidados intensivos y pacientes en estado delicado.
La paralización afecta consultas externas, cirugías electivas y servicios no urgentes en hospitales como el Arístides Fiallo Cabral y centros de atención primaria.
Las enfermeras aseguran que la medida es pacífica pero firme, y que no levantarán el paro hasta ver avances concretos por parte del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.