La Romana, República Dominicana. – La Dirección Regional Este de la Policía Nacional anunció la desarticulación de un circuito clandestino...
La Romana, República Dominicana. – La magistrada Karuchy Sotero Cabral, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Romana, dictó la sentencia 0195-2025-SCIV-00647 que declara nulo de pleno derecho el aumento salarial de RD$15,000 mensuales aprobado por la vicealcaldesa Nelly Sobeida Bonilla Arias y los trece regidores del Ayuntamiento de La Romana para el presupuesto 2025.
La decisión se fundamenta en la violación del artículo 140 de la Constitución y el artículo 25 de la Ley 105-13 de Regulación Salarial, que prohíben expresamente que funcionarios electos se otorguen beneficios económicos durante su período. Cada edil deberá descontarse los RD$165,000 cobrados indebidamente (11 meses × RD$15,000), totalizando RD$2,310,000 que regresarán al municipio.
El alcalde Eduardo Kery Metivier declaró: “Nadie está por encima de la ley; en los próximos días se aplicará la sentencia”. El vicepresidente del Concejo, Juan Carlos Mora, ya puso su sueldo a disposición para los descuentos.
El exregidor y abogado demandante Wanchy Medina explicó que, de no haberse detenido, el daño al erario en los próximos cuatro años habría superado los RD$10,200,000. Medina desmintió a la vicealcaldesa Bonilla Arias, recordando que sí existen precedentes de regidores que dejaron aumentos para la siguiente gestión en Santiago, Boca Chica, Santo Domingo Este y Higüey (gestión de Rafael Duluc “Cholitín”).
Otros casos en curso incluyen el Ayuntamiento de Higüey, donde regidores cobraban dietas y combustible por encima de los límites legales; la Junta Distrital Verón-Punta Cana, con incrementos del director Ramón Antonio Ramírez “Manolito” de RD$120,000 a RD$180,000 y vocales de RD$60,000 a más; y Villa Hermosa, donde desistieron pero aún no devolvieron lo cobrado.